sábado, 18 de mayo de 2013

Archipiélago Los Monjes

Una de las fechas que guardaré en mi memoria por ofrecerme uno de los privilegios que pocos venezolanos podemos contar es conocer el Archipiélago Los Monjes ya que está reservado única y exclusivamente a personal militar destacado allí y a algunos pescadores provenientes de las Penínsulas de La Guajira y Paraguaná. 
La presencia militar en la zona es relativamente nueva, ello a consecuencia de los incidentes con la vecina República de Colombia cuando desplazó la corbeta Caldas a aguas venezolanas buscando reclamar estas islas, las cuales ya, a través de dictámenes del Tribunal de La Haya asentaron que fueron, son y serán de la República Bolivariana de Venezuela.
Gracias a algunos contactos con amigos de la Armada pude llegar a esta parte de mi país tan recóndita para muchos de nosotros. Lo único lamentable es que este viaje lo pude hacer sin la presencia de mi esposa y mis hijas, quienes se trasladaron a Punto Fijo a hacer algunas compras.
El viaje lo hice el día jueves a primeras horas de la mañana y el retorno fue a mediodía, llegando al Cabo de San Román, el punto más septéntrional de Sudamérica, otro de los motivos de orgullo de mi país.
En medio del mar y en la distancia Los Monjes son un conjunto de rocas que sobresalen en el azul del Caribe. Son islas inhabitadas y los motivos del por qué conservan esta condición quedan más que claros al observar lo agrestes que son estas tierras.
No existe vegetación ni animales, apenas algunas colonias de aves de mar se adaptaron a las difíciles condiciones del lugar. El mar constantemente está "picado" y el oleaje es muy fuerte, tal vez porque estamos próximos a la temporada ciclónica en el Caribe.
Cuentan estas islas con un puerto pesquero y con un faro, edificaciones que comparten lugar con los predios militares.
Al llegar al tope del faro se guardan imágenes memorables de la grandeza de la creación y de lo privilegiados que somos los venezolanos de contar con tantísima diversidad de ambientes y biomas, modestamente creo que despertamos la envidia de muchísimos en el planeta.
Aquí les dejo algunas tomas de Los Monjes.

 Llegada al puerto de Los Monjes
 Vista del Faro y las instalaciones militares venezolanas
 Antiguo faro de Los Monjes
 Nuevo faro, luz de nuestra soberanía en el Caribe
 Vista del helipuerto desde el tope del faro.
 Vistas desde el faro
  Vistas desde el faro
  Vistas desde el faro
 Pelícano
 Pesqueros acantonados en la isla
 Saliendo de Los Monjes