lunes, 9 de abril de 2012

San Pedro de Capatárida, Falcón

A diferencia de la gran mayoría de pueblos y ciudades del estado Falcón, San Pedro de Capatárida es una de las pocas localidades que carecen de costa. 
Me llama poderosamente la atención que pese a ser un pueblo pequeñísimo, por no decir un caserío, cuenta con una única parada de autobuses que se encuentra en perfectísimo estado, sinónimo de la calidad social de los habitantes del lugar; y digo que me llama la atención porque en mi San Cristóbal, al parecer, es una moda que los vándalos hagan de las suyas con el patrimonio público de la ciudad.
Estructuralmente San Pedro de Capatárida cuenta con una sola carretera de acceso que se encuentra en un estado excepcional. Su ubicación cierne en uno de los ramales que se desprenden de la carretera Lara - Zulia que se interna en Falcón. Gran parte de sus casas se encuentran en precario estado debido al éxodo de sus habitantes a otras zonas del país, ello ante la falta de oportunidades de empleo y desarrollo en la localidad.
Los pocos moradores de San Pedro se dedican a la cría de chivos y algunas aves de corral. Al igual que en muchas zonas del estado, la vegetación es xerófita y la agricultura difícilmente se puede desarrollar por las mismas condiciones de aridez.
Desde aquí me desplacé, a finales de la tarde, a la ciudad de Zazarida, pero eso es otra historia. Aquí destaco los dos únicos sitios de interés de San Pedro.




 Portal de entrada y parada de autobuses de San Pedro
Iglesia de San Pedro y San Pablo