miércoles, 29 de febrero de 2012

San Joaquín de Navay, Táchira

El día de ayer tuve la posibilidad de viajar al pueblo de San Joaquín de Navay, en el municipio Libertador, tierra ganadera de excelencia, donde la producción de ganado vacuno ha ido en aumento y de la mano de ella, los ingresos económicos de un gran número de tachirenses.
El pueblo es pequeño y a decir verdad, gran parte de estos territorios están constituidos en haciendas y fincas. La organización de las calles del lugar está mal distribuida, salvo la Troncal 5 que atraviesa el sector.
Destaca la abundancia de fauna autóctona y la introducida ya que en algunas fincas se ha introducido un pequeño número de búfalos. En cuanto a la ubicación y distancia, estas tierras son catalogadas como la entrada a los Llanos venezolanos, lo que hace que sea una zona bastante caliente y húmeda, muy importante la cantidad de ríos y quebradas que drenan el lugar, todos de gran caudal y riqueza piscícola que benefecia la aparición de algunas cooperativas de pescadores.
El detalle agravante de San Joaquín de Navay son los altos índices delincuenciales ya que, por la misma cantidad de dinero que se mueve por la ganadería, ha aparecido un gran número de bandas delincuenciales que se amparan en la lejanía de esta zona con las ciudades más o menos importantes del estado y hacen de las suyas. Es alarmante el número de secuestros, robos y abigeato que se presentan en San Joaquín de Navay, incluso las acciones de estos grupos al margen de la ley, han traido consecuencias nefastas no solo a la inversión, sino a las mismas familias que habitan el pueblo ya que de negarse a pagar su respectiva "vacuna", los resultados pueden llegar a ser fatales. Es por ello que algunas familias se han visto en la necesidad de dejar el pueblo o en su defecto, solo ir cuando la ocasión realmente lo amerite.
Estas son algunas tomas de lo más o menos llamativo de San Joaquín de Navay.

 
Entrada al pueblo
Tijereta
 Ganado en pleno piedemonte andino
 
 Águila al acecho en la hacienda La Pomarrosa
 
 Búfalos en reposo
 Iglesia de San Joaquín
 Algunas haciendas recurren a destinar espacios de su territorio para la creación de lagunas artificiales como la de la foto, de este modo los animales pueden consumir el vital líquido y a su vez, se cuenta con el suministro para los cultivos
Atardecer en el Llano tachirense
 San Joaquín de Navay
Pequeño chaparral de San Joaquín